Las obras de acondicionamiento del campo de O Souto, en Rubiáns, arrancaron esta semana con la demolición del viejo palco de música. Así se da inicio a la ejecución de un proyecto en el que el Concello invertirá 225.761 euros.
El diseño futuro de este espacio fue consensuado con los vecinos de la parroquia y se llevará a cabo en dos fases que se realizarán de forma sucesiva. La idea es recuperar esta zona de encuentro y de ocio para los vecinos, llevando a cabo una actuación acorde con el entorno y que a la vez sea funcional. No hay que olvidar que esta plaza se sitúa en las inmediaciones de un edificio de uso comunitario, como es el centro sociocultural.
La primera fase de las actuaciones se financiará a través del Plan Provincial de Cooperación con un presupuesto de 130.261,89 euros. Su cometido será realzar la alameda existente en las inmediaciones del centro sociocultural y ampliar la superficie arbolada con la plantación de especies autóctonas, de manera que se recupere el antiguo souto que da nombre al lugar.
Este proyecto prevé el acondicionamiento y la completa urbanización de la plaza pública, de acuerdo con la estética rural y natural de la zona, de tal manera que se puedan celebrar en ella diferentes actos culturales y festivos, al mismo tiempo que se garantiza la accesibilidad.
El acuerdo al que llegaron la Administración local y los vecinos de Rubiáns es que la plaza se pavimentará en piedra y en varias alturas, de tal manera que se mejore la seguridad vial en esa zona, puesto que así será más difícil que los vehículos puedan cruzar por aquí a una gran velocidad.
La segunda fase supondrá una inversión de 85.499 euros que se financiarán a través del Plan E de este año 2010. Se trata de una actuación que completa el proyecto inicial y que lleva por título Drenaxe de auga e mellora do entorno do centro social de Rubiáns .
Tres meses
Ambos proyectos tienen un plazo de ejecución de tres meses y la empresa adjudicataria de los mismos es Marco.
Concello y vecinos de Rubiáns llegaron el pasado mes de octubre a un acuerdo para la remodelación de la plaza de O Souto, tras varios desencuentros sobre el futuro de ese espacio. Hicieron falta duras negociaciones para poder llegar a un acuerdo, pero finalmente pudo consensuarse el proyecto que se ejecutaría.
Entre los puntos de consenso figuraba la pavimentación de la plaza en losa de piedra y la mejora de varios caminos, como el que da acceso a la casa de cultura y a la propia iglesia de Rubiáns. También se acordó mantener el arbolado existente y preparar otro espacio verde en una esquina de la plaza, donde se instalaría también un parque infantil y se colocarían bancos y farolas. Varios meses después de ese acuerdo podrán comenzar las obras.
(Fonte: La Voz De Galicia)
0 comentarios (¡PULSA AQUÍ!):
Publicar un comentario