xoves, febreiro 05, 2009

Aseguran que los anegamientos de caminos y propiedades se producen tras la ejecución del acceso al Puerto y de la circunvalación norte
M. G. / VILAGARCÍA Las incesantes lluvias de los últimos días no han hecho más que recrudecer el problema de inundaciones que padecen los vecinos de Rubiáns en caminos y propiedades, tras la ejecución de las obras del vial de acceso al Puerto de Vilagarcía y de la circunvalación norte de la ciudad que atraviesan la parroquia. La situación no es nueva, ya que es el segundo invierno que la padecen, pero las soluciones no llegan a pesar de las promesas llevadas a cabo desde el Concello de Vilagarcía. Ayer regresaron al consistorio para entrevistarse con la alcaldesa, pero de la reunión han vuelto a salir sólo con promesas.

El presidente de la asociación de vecinos, Xurxo Abuín, manifestó que el encuentro con la regidora fue cordial, pero que en el mismo volvieron a oír las mismas promesas realizadas por Dolores García Giménez y que, por ejemplo, figuran en el acta del pleno de mayo del año pasado, en el sentido de que se llevarán a cabo obras para evitar inundaciones.

Las obras comprometidas y no ejecutadas sólo se refieren a una parte de los problemas denunciados por el colectivo vecinal. En concreto, se relacionan con el anegamiento que sufren en Rubiáns de Arriba y O Lago a raíz de las obras del vial del Puerto de Vilagarcía, que ejecuta el Ministerio de Fomento.

Para buscar una salida a las aguas que proceden del vial portuario y que cuando llueve anega propiedades y caminos, se estudió la acometida de una nueva canalización hacia el río Leiro. Para llevar a cabo estas obras, era necesaria la gestión con una familia de Rubiáns para que accediera a ceder unos centímetros de su terreno. La gestión vecinal permitió que en octubre del año pasado se entregara en el Concello un escrito de la familia autorizando al Concello a ocupar una franja de su finca a lo largo de unos cien metros, con la única condición de que el muro de cierre de la misma que tienen que tirar para las obras de canalización se retranquee y por lo tanto se reponga.

La asociación de vecinos siguió haciendo gestiones con los propietarios de la finca para ampliar un poco más la cesión gratuita de terrenos con destino a la acometida de un canal con mayor capacidad para la
recogida de aguas pluviales. Esto último también quedó resuelto, pero las obras aún no han comenzado.

Recientemente en las proximidades vieron unos operarios cortando una parte del camino supuestamente para la colocación de tubería de canalizaciones. Estos indicaron a los vecinos que tenían órdenes de hacer la canalización hasta el camino donde estaban rompiendo, pero no del mismo hasta la parte de abajo que es la más afectada y donde se ha gestionado la cesión de los terrenos. Preguntada a la alcaldesa por la actuación, les comunicó que el lunes hablaría con el ingeniero municipal sobre el tema.

Pero también hay problemas con las aguas procedentes del vial de circunvalación norte, a cargo de la Consellería de Política Territorial. Estos se localizan principalmente en los lugares de Abelle y Barbeitos, así como en el tramo de los lugares de Perrón y Sentín.

En Abelle, la mayor parte de las aguas procedentes de las obras de la circunvalación son frenadas por el talud de las vías férreas. Pero hay un pequeño puente que queda totalmente anegado y que se llena de áridos, piedra y barro que posteriormente van a parar a propiedades particulares.

En Perrón el Concello hace tiempo canalizó un regato que ahora recibe mucha más agua procedente de las obras de la circunvalación, por lo que los vecinos han pedido que se coloque una tubería con mayor diámetro para evitar que se anegue la zona cada vez que llueve un poco fuerte.

(Fuente: Faro De Vigo)
(Foto: La inundación de uno de los caminos de la parroquia de Rubiáns. Iñaki Abella)

0 comentarios (¡PULSA AQUÍ!):

Participa

INSCRIPCIÓN
*Ficha: engadir enderezo, teléfono, M² de exposición (ata 5m²) e número de asistentes ao xantar.