mércores, febreiro 11, 2009

La decisión se tomó en el transcurso de la Junta Local de Gobierno
Nuevo paso al frente del gobierno local para poner fin a los problemas que están generando las obras del vial de acceso al Puerto en Rubiáns. La junta local ha decidido exigir al Ministerio de Fomento la reparación de todos los daños ocasionados por la ejecución de la carretera y de su red secundaria.

A raíz de una propuesta que ha venido directamente de la Alcaldía, todos los miembros del gobierno local han decidido volver a dirigirse a la Administración central para que termine de una vez por todas con los problemas que se han venido generando alrededor de las actuaciones en el acceso al puerto. No es la primera vez que Ravella se dirige a Fomento en este sentido pero, en vista de que desde Madrid no han querido solucionar las cosas, el Concello reitera su petición añadiendo además la exigencia de que el ministerio costee la reparación de los daños ocasionados.

Las insistentes adversidades meteorológicas que se han producido -y se producen- a lo largo de este invierno, han sacado a la luz una serie de deficiencias de las que los vecinos ya habían avisado en su día. Cada vez que llueve de forma intensa, en la parroquia vilagarciana de Rubiáns, y en concreto en el lugar de O Lago, se producen inundaciones y avalanchas de lodo que provocan daños en varias propiedades particulares.

El propio Ministerio de Fomento, responsable del proyecto, ya se comprometió en su día -cuando Rubiáns en pleno dio la voz de alarma sobre las consecuencias que podrían tener tanto el acceso al puerto como la circunvalación Norte- a solucionar las deficiencias ocasionadas por la obra de esta infraestructura. Sin embargo, han pasado los meses y desde Madrid no se ha movido un dedo para terminar con los problemas mientras los vecinos siguen, casi literalmente, con el agua al cuello.

El ayuntamiento de Vilagarcía, junto con la exigencia de reparación de los daños causados, ha advertido de nuevo a Fomento de la "inquietud entre los afectados", dado que los vecinos de Rubiáns ven como que con cada temporal tienen el mismo problema llamando a sus puertas. Además, la administración local expone al gobierno central que las incidencias que se repiten en la zona "suponen un peligro para la seguridad de las personas y el deterioro de las propiedades particulares y públicas".

Hace ahora una semana, en la anterior junta local de gobierno se decidió presionar a Fomento para que no se habilite el acceso al vial portuario en la zona de O Lago. Concretamente se solicitó, como demandaban los vecinos, que se construyese el vial secundario previsto en el proyecto que conectaría el lugar de O Lago con la rotonda que dará acceso al Hospital de O Salnés.

Desde el gobierno local se han venido intensificando estas peticiones a la administración central desde que, con los intensos temporales que han golpeado Arousa en el mes de febrero -sobre todo el de hace una semana- se recrudeciesen los problemas que venían sufriendo en Rubiáns cada vez que llovía. La situación no es nueva en la parroquia vilagarciana, ya que también sufrieron inundaciones similares y avalanchas de barro durante el invierno del pasado año, sin que nadie hiciese nada por evitarlo.

El trazado tanto de la Circunvalación Norte como del vial de acceso al Puerto levantaron polémica desde la presentación del proyecto. Ya entonces los vecinos avisaron de los problemas que presentarían las nuevas carreteras a su paso por Rubiáns, dado que cortaban la bajada normal de las aguas del monte. Ahora el gobierno local confía en que el Ministerio adopte pronto las medidas solicitadas o de forma directa o exigiendo a la empresa adjudicataria de la construcción del vial.

(Fuente: Juan Fernandez, Faro De Vigo)
(Foto: "Los cuatro representantes de los partidos políticos en la junta de portavoces, a la que faltó Izquierda Unida." J.L. Oubiña)

0 comentarios (¡PULSA AQUÍ!):

Participa

INSCRIPCIÓN
*Ficha: engadir enderezo, teléfono, M² de exposición (ata 5m²) e número de asistentes ao xantar.