xoves, febreiro 05, 2009

Las fuertes precipitaciones registradas durante la noche del martes volvieron a causar estragos en Lago, en Rubiáns...
donde el barro procedente de las obras de construcción del vial de acceso al Puerto entró en la vivienda de Carmen César que lamenta que el Concello no haya procedido a canalizar la zona, ya que “cedimos más de un metro de nuestra propiedad para que pusieran una tubería y no hicieron nada. Nos sentimos como burros apaleados. Cada vez que llueve un poco nos quedamos sin dormir”, indica.

Por su parte, Xurxo Abuín, presidente de “O Souto”, que ayer se reunió con la alcaldesa, lamentó la falta de iniciativa de la regidora. “Entrei con ganas de botarlle unha bronca e marchei sentindo pena”, dijo.
La lluvia ha vuelto a causar verdaderos problemas a la familia César, vecinos de O Lago, en la parroquia de Rubiáns, que la pasada noche se han visto obligados a achicar agua y barro procedente de las obras del vial de acceso al Puerto.

Carmen César asegura estar “harta” de esta situación y añade que “dimos terrenos para que se hicieran las obras y no han hecho nada. Nos sentimos burros apaleados”.

Y es que esta familia cedió al Concello 1,25 metros de su propiedad para que instalase una tubería que permita la canalización del agua y evitase las inundaciones, pero el gobierno local aún ha puesto en marcha dichas actuaciones. “Yo no puedo más. A las dos de la mañana me tuve que levantar para ir a la huerta. El agua cubría 50 centímetros. Mi madre tiene 80 años y cada vez que llueve un poco no podemos dormir. Estamos toda la noche mirando por la ventana”.

Además, esta vecina de Rubiáns asegura que los problemas continuaron hasta ya entrada la tarde. “A las 15:30 aún tenía barro”, dice.

Los problemas de inundaciones en Lago comenzaron con la construcción del vial de acceso al Puerto, que también provocó problemas en las viviendas cercanas por las voladuras de las obras.
Más inundaciones > Lago no fue el único lugar de Rubiáns que ayer se vio perjudicado por las fuertes precipitaciones registradas durante la noche del martes.

De hecho, otras obras, las de la variante Norte, están provocando problemas similares a los del vial en Abelle y Barbeitos. “O auga que atravesaba a estrada de Perrón canalizábase antes por unha tubería que o Concello sustituiu por outra cun diámetro moi pequeno que agora mesmo está atascada”, indica Xurxo Abuín, presidente de la asociación de vecinos “O Souto”, quien indica que la solución a los problemas causados por esta mala canalización es muy “fácil”. Bastaría con que puxeran un tubo máis grande, e iso é algo que poden facer os operarios do Concello e que ten un custe mínimo”, dice.

Por ello, Xurxo Abuín decidió solicitar ayer una reunión de urgencia con la alcaldesa, Dolores García, para exponer los problemas continuos a los que se ven sometidos los vecinos de Rubiáns con la lluvia y para solicitar a la regidora una solución. Sin embargo, la “falta de respuesta” de García indigna a Abuín. “Entrei no Concello coa intención de botarlle unha bronca e marchei de alí sentindo pena por ela. Non ten iniciativa ningunha. Todo é boas intencións pero está perdida. Incluso esqueceu cousas coas que xa se comprometera. Pareceume perdida”, dijo. Para el presidente de la asociación vecinal, lo peor es la poca reacción de la alcaldesa. “Díxome que vai falar co inxeñeiro o luns da semana que ven e estamos a mércores”, indicó. Además, añadió que “paréceme sangrante que hoxe estiveran catro operarios do Concello traballando no cruceiro. É unha falta de respeto, tendo en conta o problema que había”.

Por ello la asociación se reunirá el próximo viernes para abordar, entre otros temas, los problemas de las inundaciones.

(Fuente: Olalla B.B., Diario De Arousa)
(Foto: La vivenda de la familia César, de O Lago, se vio anegada ayer por el agua de la lluvia y el barro procedente de las obras del vial de acceso al Puerto. YA EL DOMÍNGUEZ)

0 comentarios (¡PULSA AQUÍ!):

Participa

INSCRIPCIÓN
*Ficha: engadir enderezo, teléfono, M² de exposición (ata 5m²) e número de asistentes ao xantar.