martes, xaneiro 20, 2009

-La regidora defendió la distribución que hizo el PSOE de la inversión estatal-

La alcaldesa Dolores García Giménez se defendió de las críticas de la oposición y de la protesta de los vecinos de Rubiáns por la exclusión de la Praza do Souto en las inversiones de los fondos anticrisis. "Conocemos todas las necesidades vecinales, aunque no las podamos atender con carácter inmediato. Ya estuve con los vecinos de Rubiáns tratando el tema de la Praza do Souto. La obra se hará este año pero con cargo a otras inversiones", explicó.


La regidora manifestó que se han repartido los fondos anticrisis atendiendo a las necesidades territoriales y puntualizó que, a su criterio, el grupo socialista actuó con "cordura y sensatez" a la hora de repartir esas inversiones.

En cuanto al objetivo de la sesión plenaria extraordinaria pedida por los ediles de IU y BNG, para abordar el reparto de los fondos estatales, García Giménez entendió que sólo se trataba de "debatir" el asunto, por lo que con la intervención de cada uno de los portavoces políticos dio por finalizada la sesión sin dar lugar a aprobar ninguna propuesta que significara modificar el acuerdo apoyado por los socialistas en la Xunta de Goberno Local la pasada semana.

En cuanto a las críticas por la convocatoria del pleno a las diez de la mañana, dificultando así la presencia de vecinos que estaban dispuestos a asistir a la sesión, Dolores García zanjó la polémica indicando que no hubo alevosía en esta cuestión. "Horas laborales son las diez de la mañana como las seis de la tarde y el reparto de fondos son siempre cuestionados en cuanto a su distribución".

Por su parte su compañero de partido y portavoz de los concejales socialistas, Marcelino Abuín Duro, optó por hacer una sola intervención en el pleno al principio y dejar el protagonismo a la regidora.

Abuín Duro hizo una justificación de los motivos del reparto de los fondos anticrisis en base a las posibilidades de actuar de inmediato con las obras y la necesidad de fomentar empleo, porque así lo indican las bases de la convocatoria. También argumentó que se dejaron fuera del reparto las zonas del municipio que se beneficiarán de otros planes de inversión como es el caso de Carril y Vilaxoán, que tendrán obras con cargo al plan Arousa XXI, o las áreas del proyecto Luz Salgada, que afectan a un tramo del casco urbano muy próximo a la desembocadura del río de O Con. Con estas premisas, según explicó, se estudiaron las necesidades de cada zona intentando dar respuesta al mayor número de peticiones.

El portavoz socialista indicó que las propuestas de su grupo político, más las de los restantes de la corporación municipal suman más de 40 millones de euros, frente a los 6,5 millones de euros que le fueron asignados a Vilagarcía por el Estado con cargo a los fondos anticrisis, por lo que se vio obligado a hacer restas hasta conseguir encajar los números.

Lo cierto es que a pesar de que cada grupo político expuso sus ideas para repartir los fondos anticrisis, sobre la mesa ayer se puso una propuesta concreta, expresada por el portavoz de IU, Juan Fajardo. Este edil, haciendo suyo el sentir de la mayor parte de los grupos concluyó indicando que las inversiones más polémicas de los fondos anticrisis son la peatonalización de la calle Alcalde Rey Daviña, dotada con un millón de euros, y la rehabilitación de la antigua casa del Doctor Carús y de su entorno, en Trabanca Badiña, con otro tanto de inversión. Por ello propuso retirarlas y consensuar las que obras a incluirse en su lugar, entre las que tendría que estar la Praza do Souto, de Rubiáns.

Pero Marcelino Abuín le respondió que la calle Rey Daviña (que fue reurbanizada hace aproximadamente una década) es la zona más degradada del municipio porque reúne 20 viviendas que necesitan rehabilitación.

En cuanto a la obra de Trabanca Badiña, argumentó que la antigua vivienda del Doctor Carús será rehabilitada para equipamientos municipales. Aunque en ningún documento del expediente aparece el destino que se dará al edificio, Abuín expuso que el edificio podría destinarse en un futuro para el aula de la UNED en Vilagarcía o para la creación de un centro de día para personas mayores o con discapacidad.

Marcelino Abuín expuso también que a la urbanización de la Praza do Souto, en Rubiáns, se dedicarán casi 150.000 euros con cargo al Plan Provincial de Cooperación, PPC, porque es lo máximo que se puede solicitar en esta inversión. Comparó esta inversión con otras de recuperación de entornos degradados de los fondos anticrisis, donde no se han superado los 100.000 euros, salvo la excepción de la calle Rey Daviña y de Doctor Carús. El socialista, además, se adjudicó la única iniciativa de la corporación municipal de urbanizar la Praza do Souto, en Rubiáns, con cargo a otras partidas presupuestarias.

(Fuente: M.G., El Faro De Vigo)
(Foto: "Ediles de IU y del PSOE en el pleno celebrado ayer", Iñaki Abella)

0 comentarios (¡PULSA AQUÍ!):

Participa

INSCRIPCIÓN
*Ficha: engadir enderezo, teléfono, M² de exposición (ata 5m²) e número de asistentes ao xantar.