
Vecinos de Rubiáns y miembros del gobierno local intentaron ayer enterrar el hacha de guerra después de la polémica surgida en torno a las inversiones municipales en esta parroquia vilagarciana. La alcaldesa, Dolores García, el edil de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, y el concejal de Obras, Manuel Rodríguez Cuervo, se reunieron a última hora de la tarde con representantes de todas las asociaciones de la parroquia para presentarles el proyecto ideado desde Ravella para remodelar por completo la conocida como plaza de O_Souto.
El presidente de la asociación de vecinos, Xurxo Abuín, agradeció la buena voluntad del gobierno local, aunque calificó de "insuficiente" y "poco ambiciosa" la propuesta redactada por los servicios técnicos municipales. Abuín indicó que ahora es "momento de trabajar" y que, por ello, la propuesta del Concello será debatida en el seno de la propia asociación en una próxima reunión.
Propuesta municipal
El anteproyecto presentado ayer por los responsables municipales es el primer paso para confeccionar un documento que pueda contentar a todos. De hecho, políticos y representantes vecinales volverán a mantener nuevos encuentros para perfilar el proyecto final cuya inversión rondará los 150.000 euros.
En el infográfico que todos los colectivos se llevaron ayer a casa figura una zona de esparcimiento como lugar de encuentro vecinal justo delante de donde se encuentra el centro sociocultural. Además, justo al lado figura un parque infantil que ya estaba comprometido. En el anteproyecto se incluye mobiliario urbano que completaría el conjunto y que crearía un todo unificado con el centro cultural y con la propia iglesia, muy próxima.
Delante de la zona de esparcimiento, el Concello tiene previsto un aparcamiento con más de veinte plazas y con espacio suficiente para que los camiones de las orquestas puedan aparcar cuando son las verbenas.
Más ambicioso
Xurxo Abuín, que definió el encuentro de ayer como "muy cordial", sentenció que la propuesta vecinal que respondería a una demanda "histórica" es mucho más "ambiciosa" y que se centra más en un espacio de ocio acorde a las necesidades de los vecinos y no tanto en "bancos y farolas".
El presidente de la asociación de vecinos aclaró que la arboleda prevista en la propuesta del Concello tendría que ser una zona verde con fuentes, mobiliario urbano, estanque y senderos empedrados. Todo ello conjuntado con bancos y farolas. A ello se le sumaría también el empedrado de varias zonas y un parque infantil cuya ubicación propuesta por el Concello no les convence demasiado.
Pese a todo, Xurxo Abuín señaló que parece existir "voluntad" por parte del gobierno local a la hora de escuchar las propuestas e incidió en que lo que se presentó ayer no es más que un boceto de una iniciativa que debe ser mucho más completa.
Aunque de momento no hay plazos, los vecinos están dispuestos a trabajar "duro" para que sus reivindicaciones tengan sus frutos en el menor tiempo posible. Además, abrirán el debate a todos los miembros de la asociación que, previsiblemente, añadirán mejoras a la iniciativa propuesta desde el gobierno local.
Polémica "histórica"
Lo cierto es que la reunión de ayer llega como un soplo de aire fresco tras más de tres semanas teñidas por la polémica y el enfrentamiento que llevó al gobierno local a dar explicaciones sobre el destino de los Fondos Estatales en un pleno extraordinario. Además, el enfrentamiento sentó en un debate público a los portavoces de los grupos políticos representados en la Corporación, algo insólito al menos desde que Dolores García llegó a la alcaldía vilagarciana.
Por otra parte, el asunto de Rubiáns fue la primera "crisis" pública del gobierno bipartito que evidenció las diferencias entre el equipo de Dolores García y Xosé Castro Ratón y que empujó a los nacionalistas a un pacto con Izquierda Unida para forzar al gobierno a explicar públicamente una decisión que muchos tildaron de "unilateral".
La reunión de ayer suma un nuevo capítulo, que no el último, a un enfrentamiento que trae de cabeza al gobierno socialista y que todavía dará mucho que hablar.
(Fuente: Fatima Frieiro, Faro De Vigo)
(Foto: Rodríguez Cuervo, Dolores García y Marcelino Abuín con representantes de asociaciones de Rubiáns, ayer. J. L. Oubiña)
0 comentarios (¡PULSA AQUÍ!):
Publicar un comentario