domingo, xaneiro 11, 2009

La mesa redonda de portavoces municipales en la que se debatiría la exclusión de la urbanización de la Praza do Souto de los fondos estatales fue en la tarde de ayer el acontecimiento del año en Rubiáns. Numerosos vecinos se agolpaban en el salón de actos a las siete de la tarde a la espera de que llegasen los portavoces municipales de los partidos políticos que, un día antes, habían comprometido su asistencia. El primero en llegar fue el líder de Izquierda Unida, Juan Fajardo, seguido de José Luis Rivera Mallo, de IVIL, Tomás Fole, del PP, Xosé Castro Ratón, del BNG, y Marcelino Abuín, Dolores García y Manuel Cuervo, del PSOE. A lo largo del debate, todos tuvieron oportunidad de mostrar su opinión y explicar su postura.
El portavoz del PSOE, Marcelino Abuín, se comprometió en la jornada de ayer con todos los vecinos de Rubiáns a urbanizar la Praza do Souto a lo largo de este año, aunque la opción que baraja el gobieno municipal consiste en llevar a cabo las obras con una subvención de la Diputación de Pontevedra, a través del Programa de Cooperación Provincial, que asciende a 149.000 euros y que ya ha sido solicitada. Asimismo, prometió a los vecinos que antes de hacer la obra les enseñaría el proyecto.

El motivo al que aludió Abuín para no incluir los trabajos dentro de los “fondos anticrisis” fue la complicación que conlleva la obra y teniendo en cuenta que las actuaciones que se hagan con cargo a ese dinero deberán ejecutarse en un plazo muy corto de tiempo.
Las dificultades de la urbanización están en que en una parte del terreno en el que los vecinos quieren realizar los trabajos todavía no se puede obrar, ya que no es propiedad del Concello.
Además, a esto se suma la decisión de qué hacer con el palco de la fiesta. En este punto, el presidente de la asociación de vecinos de la zona, Xurxo Abuín, aseguró que no hay problema con tirar el palco siempre y cuando les aseguren a los vecinos que después de esa actuación va a haber otra de urbanización y adecentamiento del entorno.
Aún así, ante la petición de los vecinos de incluir las obras en los fondos estatales, Abuín manifestó que habría que analizarlo.
Por su parte, los portavoces de los demás grupos políticos mostraron su “apoyo incondicional” a la inclusión de las obras de la Praza do Souto en los fondos estatales y Juan Fajardo se comprometió a defenderlo en el Pleno extraordinario que Izquierda Unida y el BNG solicitaron para debatir el reparto de los “fondos anticrisis”. Sin embargo, también manifestó que considera que ese dinero debería emplearse para combatir la crisis, esto es, en vivienda para vender a un precio razonable o en dar una salida a toda la gente que se está quedando sin trabajo a consecuencia de la situación económica.
El líder de IVIL manifestó que su partido presentó una propuesta para la inversión de los fondos estatales que incluía algunas obras en la zona de Rubiáns y recordó que fue el único que apoyó la creación de la Casa de Cultura.

(Fuente: Teresa Miñan, Diario de Arousa)
(Fotos: Y.Dominguez)

0 comentarios (¡PULSA AQUÍ!):

Participa

INSCRIPCIÓN
*Ficha: engadir enderezo, teléfono, M² de exposición (ata 5m²) e número de asistentes ao xantar.