luns, xaneiro 05, 2009

-Inician la recogida de firmas e invitan a todos los portavoces a una mesa redonda el sábado en el centro social-

Cansados de que ninguno de los grandes proyectos de inversión económica promovidos por el Concello incluya iniciativas ambiciosas para la parroquia, cerca de un centenar de vecinos de Rubiáns se reunieron ayer en asamblea extraordinaria para estudiar medidas de presión que convenzan al gobierno local de la necesidad de remodelar y humanizar la conocida como plaza de O_Souto. El presidente de la asociación, Xurxo Abuín, explicó que Rubiáns no se lleva "nin un só euro" ni en el Arousa XXI, ni en Luz Salgada ni, de modo más reciente, en los Fondos Estatales anticrisis del gobierno Zapatero.


Ante esto, y de forma unánime, todos los vecinos presentes determinaron iniciar medidas de presión para obligar al gobierno local a cambiar de parecer y que, al menos, destine una cuantiosa partida para la remodelación de la plaza de O_Souto, frontal al centro social, y que ellos consideran "prioritaria". Abuín explicó a los presentes que "aínda estamos a tempo" dado que el Concello tiene hasta el próximo día 24 a medianoche para presentar las propuestas específicas en las que invertirá los más de seis millones de euros que le corresponden de los Fondos Estatales.

"Queremos explicacións"

Ayer mismo la asociación empezaba con la recogida de firmas que, este mismo miércoles, presentarán en el registro del Concello con una invitación personalizada para cada uno de los portavoces de los grupos políticos para que, el sábado por la tarde, participen en una mesa redonda en el centro social de Rubiáns y expliquen a los vecinos su postura acerca de la distribución de fondos. Si esto no funciona, la presión irá en aumento y no se descarta el inicio de movilizaciones para exigir "ser escoitados".

Xurxo Abuín explicó al numeroso auditorio que "os portavoces, aquí presentes, non terán a cara de negar o que teñen que cumprir como mínimo dentro dunha semana".

La intención de los vecinos no sería otra, de esta forma, que la de obligar a que la distribución de los Fondos Estatales sea ratificada por el Pleno de la Corporación vilagarciana y no únicamente por los miembros de la Comisión de Gobierno como se ha hecho.

"Un capricho"

Xurxo Abuín señaló que inicialmente el gobierno de Vilagarcía tenía pensado destinar una importante partida económica para Rubiáns con la finalidad de construir un paseo por todo el margen del río Leiro pero que, para ello, el Concello requería a la asociación una justificación por escrito de todos los vecinos con propiedades aledañas al cauce en el que se especificase la cesión de los mismos para tal infraestructura. Y todo ello, antes del día 24.

Abuín aclaró que teniendo en cuenta que los afectados son más de 400 y que, además, la prioridad para la parroquia es la remodelación de la plaza de O Souto, él mismo trasladó al concejal de Medio Ambiente su opinión al respecto. El presidente considera, así pues, que la retirada de cualquier tipo de inversión para Rubiáns ha sido "por capricho" y, desde luego, "no merecida".

Datos

En el transcurso de la asamblea de ayer los vecinos propusieron varias alternativas para decidirse, al final, por la definida desde la Junta Directiva de la asociación. Xurxo Abuín explicó que esta es la primera vez que los vecinos de Rubiáns se van a movilizar desde que la asociación se ha constituido como tal (exceptuando el caso concreto de Rubiáns de Arriba) y sentenció que, por ello, "debemos demostrar que somos moitos, e que podemos cambiar as cousas". La recogida de firmas ya ha comenzado y también la cuenta atrás para una reunión de portavoces prevista para el sábado.



"Levamos toda a vida loitando para que a recta de Rubiáns sexa segura"

Xurxo Abuín acalló cualquier duda sobre el interés de los vecinos de Rubiáns a la hora de mejorar la seguridad vial en las inmediaciones de la controvertida recta con el mismo nombre. El presidente de la asociación vecinal recordó que "Rubiáns leva toda a vida loitando para que esa estrada sexa segura, porque nós vivimos aquí e merecemos estar tranquilos". Además, incidió en que "hai moitos anos, cando o rapaz Manuel Suárez morreu atropelado nesta recta, planeamos saír á rúa e cortar a estrada para esixir máis medidas".

El tema de la seguridad en Rubiáns salió a la palestra después de que Xurxo Abuín señalase que "é deber e non concesión gratuita do Concello" la colocación de semáforos en puntos conflictivos de la avenida de Pontevedra.

En el debate de la asamblea extraordinaria también salieron a relucir otras reivindicaciones como la necesidad de colocar bandas sonoras en la carretera de acceso al centro sociocultural, además de promover el retranqueo de muros para ensanchar los viales.

"Temos á metade do goberno da nosa parte e temos que aproveitar"

Xurxo Abuín tranquilizó a todo el público asistente y señaló que "aínda estamos a tempo de conseguir algo". El presidente de la asociación vecinal arengó a los presentes y señaló que "temos á metade do goberno da nosa parte, porque concretamente o BNG, non está moi dacordo coa distribución que fixeron dos fondos". Abuín explicó que el teniente de alcalde, Xosé Castro Ratón, le prometió en el mes de noviembre que se haría la remodelación de la plaza de O_Souto y que, por ello, "temos que xogar con esa baza para conseguir algo". Abuín señaló que "de nada nos sirve que dentro de dous meses veñan aquí, a este mesmo lugar, para convencernos con promesas electorais que nunca van cumprir" e incidió en que "teñen que dicirnos dunha vez por todas cal é a razón de que nos discriminen deste xeito e que pasen de nós cando requerimos algo". Así pues, el presidente de la asociación insistió en que "temos que ser moitos para facernos oír" y recordó que es la primera medida de este tipo desde que existe la asociación.
 
(Fuente: Fatima Frieiro, Faro de Vigo)
(Foto: "Los vecinos de Rubiáns se reunieron ayer por la tarde en asamblea extraordinaria". Iñaki Abella)

2 comentarios (¡PULSA AQUÍ!):

Anónimo dixo...

Eu penso que a culpa de toda isto tena Xurxo Abuin e os seus colegas de xogos políticos Castro Ratón e Rosa Abuín que non saben tratar cos seus socios de goberno e agora pasa o que pasa, para RUBIANS SOAMENTE OS CORNOS DO CARNEIRO.

DAT dixo...

"No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo" (Voltaire)

Na web de Rubians defendemos o dereito a expresar todalas opinions. Apoiaremos o debate e os criterios non necesariamente compartidos. Non censuraremos comentarios non sendo que caian na descalificacion persoal ou que se aproveiten do anonimato para berrar en letras cousas que calan en boca.
Por evitar iso, e por manter unha web digna e non convertida en un foro de pedras sin dono, non vexo mais remedio que activa-la moderación previa de comentarios antes de publicalos. Seguese permitindo o anonimato, pero esixese firmala autoria no caso de nomear persoas, polo menos, para dar dereito de replica.

(Diego Alcaine, administrador web)

Participa

INSCRIPCIÓN
*Ficha: engadir enderezo, teléfono, M² de exposición (ata 5m²) e número de asistentes ao xantar.