Tres horas de paciente espera tuvieron que aguardar los vecinos de Rubiáns y de la comunidad de Almirante Fontán para poder intervenir en la tediosa sesión plenaria celebrada ayer en el consistorio de Vilagarcía. Los colectivos, apoyados por carteles y pancartas solicitando soluciones a sus reivindicaciones, se manifestaron minutos antes de la sesión frente al Consistorio. Los habitantes de Rubiáns, que reivindicaban la urgente solución a las inundaciones provocadas por las obras del vial portuario, recibieron como respuesta que en 7 o 10 días recibirá el Concello el proyecto técnico para tratar esta cuestión.
Fueron varias las personas de Rubiáns las que intervinieron en el apartado de ruegos y preguntas en el que, a petición del concejal del PP, Tomás Fole, se intervino el orden para dar prioridad a los interrogantes vecinales frente a la batería de cuestiones de los grupos políticos. Pero el presidente de la asociación vecinal "O Souto" Xurxo Abuín, habló en nombre de todos, recordando a la alcaldesa, Dolores García, la reunión que habían mantenido con técnicos del Concello y de la empresa adjudicataria de las obras de la carretera del vial portuario en julio del año pasado. En ese momento el colectivo vecinal ya expuso su preocupación por el problema de la falta de canalización de las aguas procedentes del vial portuario.
Meses más tarde el Ministerio de Fomento contestó que las inquietudes vecinales son infundadas y que el sistema de recogida de aguas pluviales que solicitaban los vecinos era innecesario.
"Lamentablemente, el tiempo nos dio la razón y las inundaciones fueron la tónica de los días de lluvia", expresó Xurxo Abuín, recordando que en abril volvieron a tener una reunión en el lugar de O Lago con la alcaldesa donde se pudieron comprobar los daños por las voladuras que se estaban haciendo para las obras, así como las constantes inundaciones en las propiedades más próximas.
"Esta asociación, y los 402 vecinos que representa, entienden que ciertas obras o servicios que a menudo demandados, tengan una tramitación lenta, y que estén sujetas a previa consignación presupuestaria, pero cuando el problema es que el agua o el fuego amenazan a los ciudadanos, cuando los vecinos se acuestan cada día pensando que tendrán que levantarse durante la noche para intentar salvar de la riada algunas de sus pertenencias, la respuesta tiene que ser necesariamente, inmediata y contundente", declaró el directivo vecinal. Por ello preguntó sobre las gestiones realizadas por el gobierno local ante el Ministerio de Fomento en el sentido de acabar con los anegamientos en las propiedades de los vecinos de Rubiáns por culpa de las obras del vial portuario y en qué plazo se llevarán a cabo.
También preguntó si se hizo alguna gestión ante Fomento o la empresa concesionaria de las obras para la reparación de los daños causados por las voladuras en las edificaciones y si el Concello es consciente de que algunos pozos que se utilizan para el abastecimiento de agua potable en el lugar de O Lago pueden resultar contaminados por el barro que arrastraron las obras.
Frente a estas preguntas la alcaldesa socialista respondió que conoce personalmente las inquietudes planteadas por los vecinos y que en el plazo de 7 a 10 días tendrá en el Concello la propuesta de soluciones técnicas para el problema de las inundaciones. "En el momento que llegue al Concello nos pondremos en contacto con la representación de los vecinos. Queremos darle una solución de carácter definitivo al recorrido de las aguas", manifestó Dolores García Giménez.
La regidora también puntualizó que los vecinos tendrán todo el apoyo del Concello en sus reivindicaciones para que se reparen los daños causados por las obras en sus casas.
(Fuente: M. Gonzalez/ Faro de Vigo)
0 comentarios (¡PULSA AQUÍ!):
Publicar un comentario