xoves, outubro 30, 2008

Varios técnicos realizarán la próxima semana un estudio geológico de la parcela a edificar.
Los vecinos de la parroquia vilagarciana de Rubiáns están cada vez más cerca de ver cumplidas sus expectativas respecto al cementerio parroquial. Un equipo técnico se desplazará a principios de la semana próxima hasta el camposanto para analizar la parcela hacia la que se prevé ampliar el cementerio. La comisión encargada de realizar las gestiones para ampliar este espacio se reunió hace unos días para aprobar, por unanimidad, la adjudicación del estudio geológico exigido por la Ley de Policía Sanitaria vigente y que determinará si la parcela cumple o no las expectativas que se le piden. De ser así, los vecinos procederán a la compra de dicho terreno a una particular con la que ya se han establecido negociaciones al respecto.

La citada parcela tiene 1.700 metros cuadrados que, en principio, serían suficientes para satisfacer la demanda existente en la actualidad. Desde la Comisión señalan que, hasta el momento, son más de 100 las familias que han solicitado una sepultura en la citada ampliación y que, no obstante, deberán esperar a que se completen todos los pasos administrativos necesarios antes de que se ejecuten las ansiadas obras. Una vez conocido el resultado del estudio geológico (en el que se invertirán 2.856 euros) se formalizará la compra del terreno y será a partir de ahí cuando se elabore el proyecto en el que constará el número de panteones y nichos.

Desde la comisión señalan que, no hace mucho, se hizo una valoración estimada del número de nichos que podría ejecutarse en la parcela, pero que esta no tuvo en cuenta las obligaciones del retranqueo por lo que, finalmente, se optó por desestimar la cifra aportada inicialmente.

En lo que coinciden todos los vecinos de Rubiáns es en la necesidad imperiosa de que la ampliación sea una realidad cuanto antes. La saturación del actual cementerio ha llegado a tal extremo que muchas familias de la parroquia se ven obligados a enterrar a sus difuntos fuera de Rubiáns o incluso a adquirir panteón en camposantos ubicados en otros puntos de Vilagarcía. Otros, los que menos, incluso optan por compartir un nicho entre varios difuntos lo que hace que la situación se vuelva "insostenible".

Varias opciones

La adquisición de una de las parcelas traseras del actual cementerio fue la segunda de las opciones presentadas ante los vecinos para dar solución a la falta de espacio en el camposanto. La segunda, que fue rechazada en referéndum, optaba por la ejecución de un gran cementerio comunal (que, por lo tanto, beneficiaría a más de una parroquia) en un espacio intermedio como, por ejemplo, el monte de A Pelada.

Que los vecinos de Rubiáns tengan problemas de espacio a la hora de enterrar a sus difuntos choca directamente con el hecho de que en este enclave vilagarciano existen, nada más y nada menos, que tres cementerios. El primero es el parroquial que se pretende ampliar, el segundo el municipal ubicado en el margen de la carretera Vilagarcía-Pontevedra y, por último, el conocido como Cementerio de los Ingleses.

A día de hoy, y dado que los trabajos todavía no han comenzado, los vecinos que así lo necesiten todavía están a tiempo de solicitar panteón en la citada ampliación que, cuando se ejecute, saldará una demanda histórica.

(Fuente: Fátima Frieiro, FARO DE VIGO)
(Foto: Iñaki Abella)

0 comentarios (¡PULSA AQUÍ!):

Participa

INSCRIPCIÓN
*Ficha: engadir enderezo, teléfono, M² de exposición (ata 5m²) e número de asistentes ao xantar.