sábado, outubro 18, 2008

Tras conocer que la comunidad de montes de Baión aprobó la firma de un convenio con una sociedad para la construcción de un polígono de tiro en el Monte Grande, los comuneros de Rubiáns han celebrado una asamblea en la que han decidido reclamar la titularidad de ese espacio.


Según la comunidad de Rubiáns, el Monte Grande fue clasificado por el jurado provincial de Montes Veciñais, en 1981, a favor de los vecinos de la parroquia de vilagarciana. Añaden que, tal como se recoge en la legislación, la única forma de modificar esa decisión es a través de una resolución judicial, y no «porque unha xunta rectora perda o control e invada un monte, como aconteceu en decembro de 2006, cando unilateralmente deciden talar a madeira que os comuneiros de Rubiáns acababan de subhastar».

En aquel momento, dice el presidente de la entidad de Rubiáns, Xurxo Abuín, la junta rectora de la comunidad de Vilagarcía acordó no acudir al monte para evitar un problema de orden público, y resolver el tema a través de la vía judicial. A día de hoy, «os nosos abogados están a piques de presentar a correspondente demanda, que estamos seguros dará a propiedade do citado monte aos seus lexítimos propietarios, os veciños de Rubiáns». Estos, dice, fueron los que talaron la madera destrozada por la borrasca tropical Hortensia , en 1984, cuyos beneficios se invirtieron en dotar de alumbrado público a Zamar.

Consecuencias económicas

La junta rectora de Rubiáns pide, por tanto, a los comuneros de Baión, que sean serios «e responsables», puesto que «cando toman unha decisión, como a tomada neste caso, de invadir un monte propiedade de terceiros, as consecuencias económicas que se poden derivar dun momento de euforia poden ser cuantiosas, sobre todo se ao valor da madeira talada se lle suman os danos causados no monte». Así que hace un llamamiento a la cordura y advierte que la comunidad de Rubiáns «non fixo nin fará deixación das súas funcións na defensa do monte que consideramos noso e que, se algunha posibilidade de acordo hai, será antes de que as máquinas comecen a transformar o monte».

(Fuente: La Voz De Galicia)

0 comentarios (¡PULSA AQUÍ!):

Participa

INSCRIPCIÓN
*Ficha: engadir enderezo, teléfono, M² de exposición (ata 5m²) e número de asistentes ao xantar.