martes, febreiro 13, 2007

Declaran que en A Peitieira las dos comunidades tienen propiedades, como acreditan las escrituras.

M. GONZÁLEZ / VILAGARCÍA El presidente de la Comunidad de Montes de Baión, en Vilanova de Arousa, Juan Carlos Rey Fontán, ha negado las acusaciones de los comuneros de Rubiáns, en Vilagarcía, quienes presentaron en el Juzgado una denuncia por apropiación de la madera de sus montes. Fontán puntualizó que sólo se ordenó la tala de árboles de Baión, en el monte de A Peitieira, donde las dos comunidades tienen propiedades que son lindantes.

"Estamos tranquilos. Nosotros no robamos nada a nadie. Actuamos en nuestro monte y mandamos cortar nuestros árboles, como también ellos ordenaron la tala de los suyos en sus propiedades de A Peitieira. Quiero recordarle a Abuín (el presidente de la comunidad de montes de Rubiáns) que hace bastante tiempo que le dije que no se metiera a hacer cosas que no son de ellos", expresó Juan Carlos Rey Fontán.
El máximo representante de los comuneros de Baión expuso que ya se había reunido con Xurxo Abuín en Pontearnelas hace un tiempo donde le mostró la documentación de su comunidad que acreditaba la titularidad de los montes que gestionan.

"Le enseñamos papeles. Tenemos documentos del Registro de Vilagarcía y del deslinde que se hizo entre Vilagarcía y Vilanova de Arousa, y aparecen los mojones que delimitan nuestras propiedades. En cambio ellos vendieron los pinos sin decirnos nada", manifestó.

Rey Fontán explicó que mandó talar los pinos de A Peitieira al enterarse de que la Comunidad de Montes de Rubiáns ya los tenía vendidos y que iban a cortarlos cuando éstos pertenecían a los comuneros de Baión.
"Si quieren denunciar, que denuncien. La Justicia decidirá de quién es el monte. Como comunero de Baión yo defiendo el monte común. No nos planteamos si va haber polígono en un futuro o no", expuso el presidente en alusión a las sospechas de los de Rubiáns de que el interés por este monte radicaría en la posible expropiación para la ejecución de un polígono industrial.

El conflicto por la titularidad de A Peitieira y Monte Grande continuará en el Juzgado donde la Comunidad de Rubiáns presentó una denuncia por la vía penal contra Baión por apropiación de la madera de sus árboles. Mientras tanto esta comunidad recopila documentación para acreditar la titularidad de estos montes.
Por otra parte, los comuneros de Baión están pendientes de que la empresa Suelo Empresarial del Atlántico-Sea, se ponga en contacto con ellos para abordar el tema del pago de las parecelas comunales que afectan al polígono industrial Vilanova I. La dirección de Sea aún no ha hecho una oferta a los comuneros, y ellos indican que no están dispuestos a regalar sus terrenos ni a aceptar una cantidad inferior al valor real de las parcelas que suman 20.000 metros cuadrados.

(Fuente: M. Gonzalez, Faro De Vigo)
(Foto: J. L. Oubiña)

0 comentarios (¡PULSA AQUÍ!):

Participa

INSCRIPCIÓN
*Ficha: engadir enderezo, teléfono, M² de exposición (ata 5m²) e número de asistentes ao xantar.